FANDOM

El Conflicto Anglo-Hispano es un evento conflictivo de la comunidad de Zoo Tycoon 2. Su nombre proviene del confrontamiento entre la comunidad Hispana y la Anglosajona, que si bien no fueron los únicos involucrados sí fueron los más participativos en el asunto.

Antecedentes.

El caldo se empezó a cocer con dos ingredientes: Norther Skies, en ese entonces naciente sitio de internet y Bunyupy, diseñador hispano. En ese tiempo la web central del mundo del diseño eran Tesara y su afiliados como Environ; al llegar Norther Skies, apoyado por Aurora Designs quienes lo hicieron su casa y la cede exclusiva de sus proyectos como Radical Remake, Tesara y el resto de la comunidad se paralizó y se centralizó en ésta página, con lo cual Bunyupy estaba en desacuerdo, ya que lo veía como una especie de "monopolisación de la comunidad" al no haber más variedad de sitos o actividad en los mismos por la absorción de NS. El tiempo transcurrió y Bunyupy tubo que adaptarse como el resto de los diseñadores mostrando sus proyectos en ese sitio.

Es importante puntualizar que Bunyupy creía en que si un diseñador mostraba sus proyectos al público era de muy mal gusto no lanzarlos, especialmente si son proyectos acabados; ideal que se ve reflejada en el hecho de que no suele dejar proyectos mostrados sin lanzarlos al público.

A ojos de Bunyupy los mismos errores que se habían cometido en el topico de tesara (mostrar proyectos sin lanzarlos) no solo se estaban repitiendo en NS, sino que se estaban triplicando y además se sumó otro importante ingrediente a la mezcla: la crítica.

Si bien la comunidad actual está centrada en el realismo de las creaciones, la manera en la que algunos usuarios expresaban su inconformidad con la exactitud de las creaciones no era grata a sus ojos, ya que en su opinión se lo estaban tomando demasiado a pecho y de una manera sumamente agresiva, especialemnte tomando en cuenta el tipo de trabajo que realizaba: animales extintos, con los que puedes ser mucho más creativo que con los reales. Bunyupy recivió constantemente éste tipo de criticas poco constructivas y agresivas, y usualmente no prestaba mucha atención a menos que se tratase de un fallo refutable.

Inicio del conflicto.

El conflicto inicia con la llegada de Roy Boy a NS. Roy Boy es un usuario que había estado presente desde Tesara, y a ojos de Bunyupy tiene un gran defecto: nunca termina lo que empieza. Cuando Roy empezó a mostrar sus proyectos en NS, Bunyupy decidió dar su punto de vista sobre su "problema", primero diciendo y aconsejando que se enfocase en acabar sus proyectos antes de iniciar nuevos proyectos, cosa a la que Roy Boy hizo caso omiso. Lo volvió a intentar pero con el mismo resultado. A la tercera vez fué más directo, diciento que le decepcionaba que no fuera constante y que no hiciera caso a sus consejos. Esta vez Roy Boy respondió, escudandose con que estaba trabajando con ellos y que pronto mejoraria.

Posteriormente no cumplió lo dicho y continuó haciendo cosas sin acabar las anteriores.

Finalmente, el 23 de febrero de 2012, la cuarta y última vez que Bunyupy dijera algo a Roy fué la gota que derramó el baso: Bunyupy había iniciado un conflicto. Expresó con palabras bastante directas y fuertes (sin embargo en ningún momento utilizó palabras despectivas o groserías) su descontento y su punto, argumentando, en sus propias palabras:

"Francamente te quiero preguntar: cómo te atreves a hacer OTRO proyecto si no has lanzado ni acabado NADA?

no ahs acabado los 5 proyectos que has mostrado... y ahora otro?

Sinceramente, seamos francos: 
Cual es el punto del DISEÑO PÚBLICO, mostrando tus proyectos a la comunidad que quiere lo que has hecho si NO VAS A LANZAR NADA?
Y honestamente Roy, tu tienes un monton de proyectos que no has lanzado.

En general, he de decir que los diseñadores así me decepcionan mucho, porqué las personas siguen
comentando sus proyectos si saben que nada va a ser lanzado? que esas cosas no serán para ellos?

Sinceramente, diseñadores, en las reglas dice "No presionen a los diseñadores para que
lancen sus descargas" por buenas razones (Pescadores de Desgargas, Spammers, etc.),
pero en ésta es otra categoría, SI NO QUIEREN QUE LOS PRESIONEN POR DESCARGAS NO
LANZADAS O VIEJAS DESCARGAS, ENTONCES LANCEN SUS CREACIONES! ah! pequeños errores? todas
las descargas tienen errores, incluso los animales oficiales tienen pequeños errores, 
lo siento pero somos personas y también cometemos pequeños errores... Más que nada cuando
no sabemos cuando arreglarlos, pero por favor! no lanzarlos por un pequeño e insignificante error?
Algunas veces dicen "no los lancaremos por el tiempo, escuela, etc., pero si deveras no tienen tiempo
entonces POR QUÉ HACEN TANTOS PROYECTOS SIN TERMINAR LOS ANTERIORES SI NO TEINEN TIEMPO!?
Si en verdad no tubieran tiempo entonces no harían nuevas cosas!! Por favor, Cambien su manera de pensar!
y comunidad, por favor, pregunten por las descargas hechas para ustedes!

En conclusion, Roy, de verdad me decepcionas, te lo dije anteriormente de una
manera menos directa, pero no me hiciste caso... así que lo siento, tenía que
ser honesto, no solo contigo, sino con otras personas...

NO ME AMENCACEN POR MENSAJE PRIVADO! ES MI OPINION Y TENGO DERECHO A DECIRLA!
NO ESTOY ROMPIENDO NINGUNA REGLA CON ESTAS DECLARACIONES, ES SOLO LA CRUEL VERDAD!"
  • =====Lo anterior fué una traducción de sus declaraciones=====

En éste post se quejaba de los siguientes puntos:

  • La falta de constancia de los diseñadores en sus proyectos, que conllevaba a su no lanzamiento y acumulación.
  • Los constantes pretextos que ponen los diseñadores para no completar sus proyectos, destacando los "pequeños errores" y la "falta de tiempo".
  • La adulación de los no diseñadores ante éstas personas a pesar de que nunca reecibirían las descargas.
  • El hecho de mostrar públicamente algo que o no está acabado o que es privado o que simplemente todo mundo sabe que jamás va a ser lanzado.

Éstas declaraciones tubieron un alto impacto en los lectores, los cuales incluyeron apollo al principio por usuarios comunes y después rechazo por el resto de los diseñadores, quienes a pesar de no haber sido mencionados en ningún momento en éste tópico se sintieron ofendidos pues éste perfil de diseño encajaba con ellos mismos.

Roy fué el primer diseñador que respondió, escudándose en excusas para no lanzar sus cosas (cosa que posteriormente determinaría otros puntos a tomar en cuenta para el conflicto), entre ellas que tenía problemas de familia, que el codificador que le estaba ayudando (Thom) se estaba tardando pues estaba ocupado y que nescesitaba tiempo para arreglar todo lo que había dejado acumulado.

Leopard Claw, quien fuera el primero en argumentar en contra, dijo, textualmente:

"No es acaso desicion de Roy si saca o no sus proyectos?
Él es el diseñador después de todo. Y todo esto después de todo
es por dicerciób, correcto? Nadie está siendo pagado, no es un
trabajo ni nada. Quizá ellos deverían estar agradecidos por las cosas que si obtienen."

El segundo en responder a las declaraciones fué Bradley quien defendió a roy diciendo que "...por qué tendría que lanzar sus proyectos si después de todo son suyos." y diciendo que era molesto que una vez lanzadas las cosas los usuarios se quejaran de los errores, siendo qeu ellos nisiquiera sabían diseñar y que era un proceso sumamente complicado. Un dato curioso es que Bradley, a diferencia de Bunyupy SI usó palabras despectivas, terminando su participación con un "Scumbag" que literalemnte traducido es "Bolsa de basura"; y a diferencia de Bunyupy, a quien se le subió el warning por "presionar a un diseñador" él nunca fué castigado ni amenazado de ninguna manera por su ofensa directa.

Es importante resaltar la participación de Trygon (anteriormente conocido como Ludozoo) quien en un principio apoyó sin argumentos y solamente una frase al comentario de Bradley "Win, just win..." haciendo alución a que "habiá dejado con la boca callada a Bunyupy.

La discución continuú de manera interna con usuarios en contra y a favor, cosa que solo paró hasta que Bunyupy dijo que parasen, ya que ese era un tópico de proyectos y no uno de debate y aconsejó a roy que aprendiera cosas nuevas para no estar dependiendo de gente externa para hacer las cosas y que seguía pensando que era de muy mal gusto no lanzar las cosas.

La discusión y conflicto en Zoo Hispania.

A pesar de que en la actualidad no se puede encontrar el tópico, Bunyupy había creado al mismo tiempo que la discusión iniciaba en NS un tópico en la zona de Discusión General de Zoo Hispania titulado "Una Patada a los c***** a los diseñadores" en el cual pidió la opinión objetiva de los miembros del foro.

A diferencia de sus espectativas, los usuarios respondieron positivamente y le apoyaron, ya que presentaba puntos sumamente fuertes y obios, a los que se agregó un desacuerdo hacia el diseño anglosajon no solo en lo argumentado por Bunyupy, si no además en los siguientes puntos:

  • La monopolisación de NS como única página web anglosajona al 100% activa.
  • El modelo a seguir que era AD, ya que, en opinion de algunos, por su culpa, los críticos eran demasiado severos y exigían una "Calidad igual a AD" suprimiendo la creatividad y menospreciando el trabajo de los que no llegaban a alcanzar esa calidad en el diseño.
  • Unas aparente preferencia racista hacia los anglosajones (véase los alemanes, los ingleses y los estadounidenses); punto sostenido por el hecho de que, aparentemente, los anglohablantes eran más apoyados y recibían más comentarios que los hispanohablantes, incluso si éstos hacían las mismas cosas con la misma calidad.
  • La acemtación y el apoyo de un diseñador solo por ser quien era en lugar de por lo que hacía, el punto más fuerte para demostrarlo fué Inicinerox, un usuario que había regresado al mundo del diseño mostrando únicamente un modelo inacabado y recibiendo muchos comentarios (para el final del día 6 páginas en total) en contraste con usuarios como Bunyupy o Imago por poner ejemplos, quienes a pesar de haber hexho cosas de muy buena calidad y haberlas mostrado dentro del juego no tubieron la misma aceptación que Incinerox (cosa que también apollaba el punto anterior).
  • El supuesto "copyright" que existía en los diseños anglosajones, enfocándose en el que ejercía AD. Se argumentó que "es una estupidez el copyright pues nadie está cobrando por las cosas que hace, y por tanto en realidad nada pertenecía a nadie exclusivamente, y como se compartía con los demás lo correcto era que lo dejase a usanza de todos", además se puntualizó que era algo egoísta no dejar que los demás usaran sus proyectos para hacer los propios.

Para cuando el conflicto se había enfriado en NS, en Zoo Hispania la tensión aumentaba, pues algunos usuarios empezaron a, literalmente, declarale la guerra al mundo anglosajon, sintiéndose, de una manera muy infantil e inmadura, parte de un "ejército hispano", el principal pilar de esto fué un usuario llamado Chucha, quien después de quebrantar en repetidas ocaciones las reglas del foro fuera expulsado. Rápidamente, el tópico que había iniciado en contra del mal diseño se habiá vuelto un lugar de crítica hacia el sitio de Northern Skies.

Unas respuesta no se hizo esperar, esta vez Wangler97 vino en defensa del sitio, argumentando que no debian estar ofendiendo a esa página pues no todos los presentes en ella son así y que no había ninguna especie de racismo o preferencia hacia los anglosajones. Eventualmente hubo una discusión al respecto, señalando que se quejaban ayí ya que si lo hacían en NS podrían tomarse grandes acciones en su contra.

La Anti-Crítica en Northern Skyes

Mientras en Zoo Hispania se calentaba el asunto, el anterior conflicto pareció perder toda relevancia y la cosa siguió como siempre. Sin empargo Bunyupy ahora enfrentaba otro problema: la crítica destructiva.

Si bien este problema no era nuevo, empezó a tomar relevancia para Bunyupy, ya que por cada cosa que hacía recibía críticas sumamente duras, lo cual no le agradaba, ya que aparentemente diseñadores que cometian errores similares pero tenían una mayor popularidad o eran anglosajones recibían menos críticas por sus diseños. {C}El mayor representante de este grupo es el usuario Edge, quien en repetidas ocaciones dió críticas muy duras a su trabajo bajo el argumento de "ser inexactos".

Un excelente ejemplo de esto es mientras trabajaba en el PCP, Bunyupy fué duramente criticado por sus diseños:

  • Edge dijo: "Lo siento bunyupy, pero tus cocodrilos me parecen solamente el cocodrilo de BF con los hocicos modificados".
  • Roy boy, Edge y Mr. Gorsh criticaron el modelo del Kaprosuchus, diciendo que "era muy inexacto y nescesitaba más detallado", Bunyupy se defendió de éste último punto diciendo que le chocaba trabajar en los pies pues es muy laborioso.
  • Postosuchus fué criticado por los piés, la forma del cráneo y la piel que "no tenía osteodermos".

Y también podemos tomar como ejemplo el Toxodon, que aunque no recibió buena aceptacion el las dos comunidades, Edge criticó duramente.

Finalmente, Bunyupy decidió afrontar a Edge cara a cara y le escribió un mensaje privado quejándose.

"Mira Edge, voy a hablar directamente contigo en lugar de hablar a tus espaldas.
He venido como una persona deseosa de hablar, no como una agresiva.
Dicho ésto; siento que sientes que no estoy tomando en cuenta tus "sugerencias" como tu mismo lo dijiste:
       "ESCUCHA las críticas en lugar de ignorarlas como parece que haces. Es para 
                 ayudarte a mejorar y convertirte en un mejor diseñador"
Pero en serio, estoy harto de ello! Mira mi post y verás que cada vez  que posteaste en mi
tópico estabas criticando mi trabajo... No hay nada de malo en la crítica, yo sé que 
puedes dar tu opinion, pero seriamente hablando, cada vez que posteas es para ese propósito,
y siento que lo haces en una manera muy agresiva, despreciando mi trabajo y mis habilidades
para el diseño, cosa que también hiciste en el tópico de Elizabeth* en una manera mucho peor,
en verad que hiciste una crítica agresiva en ese to´pico, y luego dijiste:
'       "Mi error**. He visto las pieles que has hecho para artyodáctila
                  y he de decir que tienes algo de talento."
"algo de talento"... yo sentí que dijiste "oh, si eres buena, pero sigues siendo basura!"
no sé si era lo que querías decir, pero yo lo sentí así.
Seriamente, has estado criticando mi trabajomi trabajo y el de otros como si tu fueras
un "diseñador experto", un "dios del diseño", pero para mí has caido en la caregoría
de Troll. Oh! y no olvidemos:
''                 "No es excepcional pero lentamente estás mejorando"
El diseño no solo se trata de "modelos bonitos y "pieles parecidas a la vida real" o
"nuevos e inovadores codificaciones", también es algo que haces por diversión (algo que he 
aprendido con el tiempo), si posteas tus proyectos es porque quieres saber la opinión de otras
personas (mas tus críticas... lee arriba), y que puedes hacer para "pagar" a la gente que te
apoya y gusta de tu trabajo? Compartirlo! No quiero ser Egocéntrico (de hecho ODIO a la
gente egocéntrica), pero si ves mi página y mi tópico de proyectos en Zoo Hispania, Tesara y aquí
cada cosa (desde el principio de mi "carreda de diseño") ha sido lanzada en mi página web,
la única excepción a la regla es un iguanodon que nescesitaba nifcoding pero no sabía como hacerlo
entonces, pero aparte de eso TODA COSA QUE HE MOSTRADO HA SIDO LANZADA.

SSi estas, de nuevo, critando de esa manera, entonces deves ser un genial diseñador! 
Bueno, PRUEVALO! pongo el reto en la mesa! arregla todas las distorciones y errores de los animales
en tu pack (porque eres un gran diseñador, verdad?), acábalo enteramente (y me refiero a TODO el pack)
y luego ponlo a descargar! ah, y no olvides ponerlo a dominio público (grandes diseñadores como Zerosvalmont
y DM, incluso sophie hace algunos meses lo han hecho y mira las buenas cosas que se han hecho!
Por cierto, todas mis cosas de dominio público...).

Si crees que esta última parte es "agresiva" y "merece ser reportada" (o incluso si crees que todo
el MP deveriá ser reportado), por favor piensalo de nuebo, ¿Te gusta ser criticado en la manera de un Troll?
No? entonces evitalo Edge. Hablo en Serio.
Piensaloñ
Eso es todo lo que tenía que decir, lo he escupido, puedo saber tu... opinion?
  • - Elizabeth era una diseñadora que presentó en su tópico de proyectos un remake del addax y el bongo que fueron fuertemente criticados por Edge como muestra el mensaje privado.
    • -Elizabeth se defendió diciendo que había trabajado con artyodáctila y que esos remakes eran un proyecto viejo que quizo lanzar.
Lo anterior fué una traducción de sus declaraciones

Tras ésto, Edge pidió una disculpa y aclaró algunos puntos y se llegó a un acuerdo de paz, mas tiempo después las críticas persistieron en menor escala y Brown Wolf (Administrador de NS) intervino, diciendo que no correspondía a nadie decir como ha de lucir la creación de alguien, ya que es algo subjetivo y es según la percepción del diseñador, además puntualizó que varias críticas en el topico de proyectos habían sido molestas y presionaban al diseñador.

Sin embargo semanas después Bunyupy abandonó NS, quejándose del mal ambiente que se había formado, el nivel de diseño tan fantasioso que querían para los animales, los diseñadores egocéntricos y las duras críticas.

Edge ataca Zoo hispania

Posteriormente a ésto, la comunidad vive una relativa paz, hasta que un usuario llamado josito se registra en Zoo Hispania, quien empiesa a romper las regloas del foro, lo cual provoca su expulsión.

Sinembargo algunas horas después postea en Northern Skies en el tópico de proyectos de la ya entonces activa Hispa Designs 2.0:

"Fuí expulsado de esa <parte censurada> página"

Bunyupy respondió a esto diciendo que fué expulsado por hacer spam y revivir tópicos viejos; sinembargo Edge respondió al post de josito de la siguiente manera:

"No te preocupes, de cualquier manera esa página está llena de Racistas y odiadores"

Ésta respuesta ofendió a la comunidad hispana quienes respondieron muy negativamente pero sin hacer mucho revuelo, una respuesta de Bunyupy y una sanción de los moderadores de NS no se hicieron esperar y en aquella página el asunto no pasó a mayores.

Mas Edge llevó la discusión a Zoo Hispania en el entonces ya olvidado tópico de "Una patada a los c****** a los diseñadores" diciendo que había evidencias de racismo y de odio hacia los diseñadores anglosajones y argumentaba que en el foro se aseguraba que los diseñadores hispanos eran "mejores que los anglosajones". Una respuesta casi inmediata se hizo y de la noche a la manaña Edge tenía en su contra a toda la comunidad hispana, quienes no conformes con defenderse y argumentar que sus puntos estaban mal aprovechó para presentar más argumentos y puntos de queja hacia la comunidad anglosajona y en contra de Edge.

La pelea terminó cuando Zerosvalmont, harto de la discusión cerró y eliminó el tópico diciendo, además, que si "Edge se quejaba de los haters él no estaba muy lejos, pues solo había creado una cuenta en Zoo Hispania para ofender a la comunidad hispana y romper las reglas", esto último fué la razón por la que varios anglosajones habían sido expulsados anteriormente, cosa que Edge catalogó como racismo.

Edge y el reto en Gaia

Tiempo después surgen nuevos foros anglosajones que debilitaron a la ya demacrada Northern Skies.

Uno de ellos, Gaia, era un ambiente amable y favorable para la convivencia y era de esperarse que hubiera una zona de diseño, pero con la peculiaridad de tener una zona donde los diferentes diseñadores podrían retarse los unos a los otros por pura diversión.

Sinembargo Edge, no conforme con los eventos que provocó en anteriores ocaciones, lanzó un reto muy agresivo a Hispa Designs, el cual decía que Jagged Fang Designs (equipo de diseño al cual pertenecía) los retaba a hacer un elefante enano hecho desde 0 en un plazo de dos semanas. La mejor descarga según el público sería la ganadora y el perdedor no solo anunciaría al ganador, sino que daría respeto al equipo ganador (como una manera de decir que se humillaría al equipo vencedor).

Hispa Designs 2.0, bajo representación de Wangler97 y Zoker, rechazó el reto, simplemente diciendo que esa no era manera de proponerlo, devido a la agresividad y falta de moral del mismo, punto que fué apoyado por DM y JimmyzHoopz.

Por su parte, JFD, representado por Mr. Gorsh, co-fundador del grupo, dijo que estaba sumamente desepcionado de la conducta de Edge y que no metiera a JFD en ese tipo de asuntos.

Con este acto termina el conflicto Anglo-Hispano.